Roma: Alfonso Cuarón ft. Netflix

Pues ya tenemos el primer avance de la película ROMA, la más reciente producción del director mexicano en colaboración con la cadena de streaming, que será su regreso a la industria después del lanzamiento de Gravity en el 2013, la cual lo catapultó a la obtención de varios premios internacionales incluido un Oscar como Mejor Director, ingresando a una exclusiva lista de cineastas mexicanos que han recibido este galardón.

Filmada completamente en blanco y negro, ROMA está ambientada en la década de los 60 y sigue la historia de una familia de clase media de la Ciudad de México durante una crisis familiar que se suma a todos los cambios culturales, políticos y sociales que se dieron en el país es esa época. ROMA toma como protagonistas a dos mujeres jóvenes que trabajan como ayudantes domésticas en la colonia Roma. Esto es clave para entender el filme, pues Cuarón, nacido a principios de los 60, se inspiró en las mujeres que estuvieron siempre presentes en su vida, en forma de matriarcado, y lo convirtieron en lo que es hoy.

Cleo (Yalitza Aparicio), y Adela (Nancy García), son las dos protagonistas, de ascendencia mixteca que llegan a la ciudad para trabajar con la familia de Sofía, una mujer solitaria que cría a sus cuatro hijos prácticamente sola por la ausencia constante de su esposo. Cleo, con sus propios problemas, debe criar a los hijos de Sofía en medio de un época que marcó la historia de México y dio paso a muchos cambios a nivel sociedad que se ven reflejados en la historia de esta familia.

Cuarón en este primer adelanto busca reflejar los lazos que existen no sólo entre clases sociales, pues su existencia depende del otro; sino también para enmarcar la solidaridad y la relación como sociedad mexicana que debe existir. Así que ROMA parece un ejercicio que apela a cuestiones del pasado que se encuentran más presentes que nunca.

ROMA se ha convertido en una entrega de las más esperadas a nivel mundial por varias razones. La película o mejor dicho Netflix, generó cierta controversia cuando Cannes aplicó la regla de que las producciones de plataformas de streaming, sólo se podrían proyectar y no entrarían en competencia. Esta decisión afectó directamente a ROMA, la cual era un fuerte contendiente para la Palma de Oro. Pero ahora, la cinta se ha convertido en el título principal de otros eventos internacionales como el Festival de Venecia donde competirá junto a otra cinta mexicana, Nuestro tiempo de Carlos Reygadas.

También, hace poco menos de un mes, los organizadores del Festival de Cine de Nueva York, anunciaron que ROMA sería el filme principal en su edición número 56 de 2018 con una proyección que se realizará el viernes 5 de septiembre en el Alice Tully Hall de la ciudad.

ROMA es estrenará en Netflix a finales de 2019. Han habido algunos rumores de que la plataforma de streaming también la lanzará en algunas salas de cine.

Con información de sopitas.com

Comentarios

comments