Ke-Ke-Kendrick Lamar, artísta con calidad Pulitzer

Uno de los premios más prestigiosos del mundo y suelen premiar trabajos periodísticos, pero también musicales. Por eso en la categoría musical el premio Pulitzer de este año se le ha otorgado a Kendrick Lamar por su disco DAMN, estrenado en abril del 2017, el cual se compone de catorce cortes y colaboraciones con artistas de la talla de Rihanna, U2 y Zacari.

La Universidad de Columbia le otorga así la categoría de oficialidad a un género musical de origen urbano al que la industria ya le había dado carta de escuela.

Dana Caney, administradora del premio Pulitzer, ha revelado a Billboard que el jurado estaba considerando premiar una pieza musical con influencias del hip-hop, y entonces surgió la cuestión: “¿Por qué no considerar directamente algo de hip-hop?” Una vez planteado el panorama llegar hasta el nombre de Kendrick Lamar fue una ruta directa y sin escalas.

Los trabajos periodísticos del diario The New York Times y el semanario The New Yorker que sacaron a la luz cientos de testimonios de mujeres víctimas del acoso sexual del productor cinematográfico Harvey Weinstein y que salpicaron a otras personalidades, también fueron galardonados con los premios Pulitzer que les otorgó la prestigiosa Universidad. El premio, en la categoría Servicio Público, destacó a estas dos publicaciones neoyorquinas porque en octubre de 2017 destaparon el acoso del que fueron víctimas las mujeres en diferentes ámbitos y cuya exposición ha dado vida al movimiento “#MeToo” o “#YoTambién”.

Comentarios

comments