Childish Gambino “This Is America”: Sociedad hipócrita y utópica

Meses atrás, Childish Gambino perdió el Grammy a Mejor Álbum del Año frente a un Bruno Mars que le dio al público y a los organizadores lo que querían, más no lo que necesitaban. Kendrick Lamar y Donald Glover –quienes están detrás de Gambino– se quedaron sentados una vez más aplaudiendo una decisión que era obvia y de la cual no habría ningún tipo de conversación en una sociedad que necesita hablar de las tantas cosas que están sucediendo.

La música ha sido algo más que mero de entretenimiento. Su condición de expresión artística la ha llevado en muchas ocasiones a ser una forma para resaltar las cuestiones culturales de una región, país, o bien, de hablar sobre el desencanto social sobre algunas cuestiones políticas que, en automático, afectan la vida social de las personas.

Por esta última razón y por el miedo que generaría un debate real en el que los miles de exponentes cuenten su propia realidad, es que Lamar y Childish Gambino sabían que se iban a quedar sentados sin esperar aplausos y vitoreos de los asistentes, ya que el reconocimiento no les sería entregado a ninguno. Este 6 de mayo, Glover lanzó una canción nueva titulada “This Is America” junto a un video que lleva la advertencia de “Graphic Content” por la crudeza en la que retrata varios temas actuales de Estados Unidos como el racismo y la violencia por armas de fuego.

Para agarrar el hilo del nuevo video, en cuanto a significado, hace falta verlo más de una vez. Bailes como el Gwara Gwara, que hablan sobre una influencia urbana sudafricana, Glover es una simple distracción, como si se tratara de un programa de televisión abierta o un reality, toda una secuencia de imágenes pretende desenmascarar las dos caras de una sociedad que siente un orgullo tremendo por ser la potencia mundial, pero que está matizada ya que también se tiene miedo a sí misma.

Esta obra política dirigida por Hiro Murai, quien ha colaborado con Glover en algunos episodios de la serie Atlanta, inmediatamente se viralizó al presentar una metáfora de los tiroteos masivos, la histeria que la violencia genera, las Asociaciones limpiando el desastre, la brutalidad policiaca con las comunidades afroamericanas e, incluso, una sutil referencia a Jim Crow cuando al principio del video le dispara por la espalda y en la cabeza a una persona encapuchada.

“This Is America”, la rola que formará parte del último disco de Childish Gambino, como muchos lo han señalado, es la oposición a una campaña de publicidad de Kanye West para sus próximos discos en la que dijo que la esclavitud de la raza negra era opcional…

Actualmente, se puede ver a Glover en la segunda temporada de Atlanta y en el próximo estreno de Solo: A Star Wars Story en el papel de Lando Calrissian. También formará parte del live action de El rey león junto a Beyoncé.

Comentarios

comments